Niñas zapotecas representan a Juchitán, Oaxaca, en competencia nacional de gimnasia rítmica

Estas pequeñas se han preparado por años y han comenzado a ganar sus primeras medallas a nivel internacional, como el sexto lugar en la competencia internacional que se realizo en Brasil. 

 

Por primera vez en la historia de Juchitán, un equipo de niñas zapotecas representará a este municipio de la región Istmo de Tehuantepec en la Competencia Nacional de Gimnasia Rítmica, la cual se llevará a cabo en el estado de Puebla durante octubre próximo.

El grupo también representa a la Escuela de Gimnasia Xcuidii Ruyaa, del bailarín Jesús Ramírez, donde las niñas se preparan desde hace seis años.

Valeria Ramos Vásquez, Jane Poncet Castillo, Karla Flor López Vásquez, Lía Onofre  López SanMartin , Grecia  Carrasco Ramírez, María Guadalupe Guzmán  García Juquila Guadalupe Guzmán García, son las niñas de 6 a 12 años que forman parte del equipo del maestro Jesús Ramírez.

Estas pequeñas se han preparado por años y han comenzado a ganar sus primeras medallas a nivel internacional, como el sexto lugar en la competencia internacional que se realizó en Brasil.

La escuela abrió sus puertas en Juchitán desde hace seis años, cuando el bailarín Jesús Ramírez regresó a su tierra después de prepararse en la escuela de danza en Xalapa Veracruz, y lo hizo como una opción para impulsar el talento dancístico con niñas de la región, por lo que en los últimos dos años el centro de formación comenzó a enfocarse a la gimnasia rítmica y a competir, logrando buenos resultados.

Además, la escuela que enseña a las niñas ballet clásico y danza aérea, se convirtió en una buena opción para las alumnas  que en esta etapa de pandemia están sometidas al estrés, logrando mejorar su salud, sistema motriz y  rendimiento escolar.

Las niñas entrenan dos horas al día en las instalaciones de la escuela ubicada en la Segunda Sección de Juchitán, bajo la supervisión de las madres de familia que siempre están pendientes de las necesidades y apoyando en las competencias.

Aunque el equipo ya tiene a un grupo de patrocinadores, pues competirán de manera presencial en Puebla, siempre se requiere el apoyo institucional, por lo que esperan que la autoridad municipal voltee a ver la propuesta de representación que realizarán para Juchitán a nivel internacional.

“Es la primera vez que se logra crear un grupo de niñas que compiten a nivel internacional y representan a Juchitán. Es un orgullo ver el esfuerzo que le han puesto por mucho tiempo, por eso para la escuela Xcuidii Ruyaa es muy importante que la gente las conozca y se sientan orgullosas de ellas”, comentó en conferencia de prensa el maestro Jesús Ramírez.

Con información de El Universal.

Comentarios